Los climas en España
LOS CLIMAS EN ESPAÑA:
Clima de Montaña
Clima de Montaña
- Comprende los territorios situados por encima de los 1000 metros de altitud, y ofrece por tanto una evidente dispersión espacial. Por su altitud y disposición, las montañas modifican las condiciones climáticas de las zonas en que se encuentran, disminuyendo las temperaturas e incrementándose las precipitaciones, generalmente en forma de nieve.
- La temperatura media anual es baja (inferior a 10º C) con veranos frescos (montañas del norte) o cálidos (montañas del centro y sur) e inviernos fríos (inferiores a 0º).
- Las precipitaciones abundantes, potenciadas por el efecto orográfico, repartidas a lo largo de todo el año y en su mayoría en forma de nieve.
Fuente, Educaplus |
Clima Oceánico o Atlántico
- Se extiende por las cornisas cantábrica y atlántica (desde Galicia hasta Navarra).
- Las precipitaciones son abundantes (> 800 mm anuales) y regulares, repartidas a lo largo del año (llueve más de 150 días al año), siendo mayoritarias en invierno y mínimas en verano. Ningún mes está por debajo de los 30 mm y no hay aridez estival exceptuando algunas zonas costeras de Galicia (La Coruña, Orense). Esta abundancia de precipitaciones se debe a la acción frecuente de las borrascas del Frente Polar y a la cercanía de las montañas al mar que potencia la acción de las borrascas (lluvias orográficas).
- Las temperaturas son suaves a lo largo de todo el año (media cercana a 15º) y la amplitud térmica anual es baja (en torno a 10ºC) –debido a la acción termoreguladora del Atlántico-: el invierno es moderado (ningún mes baja de 6º), sin heladas, y el verano fresco (no alcanza los 22º).
- Variedades regionales puede diferenciarse un clima oceánico de transición o interior, con precipitaciones inferiores a las de la franja costera y mayor amplitud térmica (entre 12º y 15ª), con inviernos más fríos (bajan de 6º), consecuencia del carácter más o menos montañoso del terreno y de la lejanía de la costa, lo que reduce la influencia reguladora del mar.
- Se extiende por la Meseta, depresión del Ebro y algunas zonas del interior andaluz.
- Sus temperaturas se caracterizan por una elevada amplitud térmica (de 15º a 20º C) con inviernos fríos y veranos cálidos o calurosos. Al ser de carácter interior, se caracteriza por la elevada altitud y las escasas influencias marítimas.
- Las precipitaciones son escasas (entre 300 y 800 mm. anuales) e irregulares. Se concentran en primavera y otoño (borrascas atlánticas), con aridez estival (uno o dos meses secos en la submeseta norte, tres o cuatro en la sur) (presencia del anticiclón de las Azores).
- Variedades regionales. La submeseta norte tiene un invierno más frío (por debajo de 6ºC) y un verano más suave. En cambio la submeseta sur posee temperaturas más altas en invierno y, sobre todo, en verano (por encima de 22ºC), en función de su latitud. En la submeseta sur las precipitaciones son superiores en el oeste que en el este, siendo la zona de la depresión del Ebro, de mayor aridez que el resto.
Fuente: Educaplus |
- Se extiende por las Baleares, litoral mediterráneo (excepto el sureste) y Andalucía.
- Las temperaturas presentan una amplitud térmica moderada (12-16º), con veranos calurosos (superan los 22º), e inviernos suaves (por encima de 10º). Las temperaturas medias (entre 15º y 18º) aumentan de norte a sur.
- Las precipitaciones son escasas (con un total anual inferior a 800 mm) e irregulares. Se concentran en otoño (borrascas mediterráneas y gota fría) y primavera cuando son frecuentes las borrascas atlánticas (llegan muy modificadas). Frecuentemente, las precipitaciones son torrenciales, de fuerte intensidad horaria, concentradas en pocos días. Por la influencia del anticiclón de las Azores este dominio climático presenta una aridez estival importante con muchos meses secos, que aumenta de Norte a Sur.
- Variedades regionales que se distinguen dentro de este alargado conjunto. Las precipitaciones disminuyen de norte a sur: en la zona catalana el total de las precipitaciones es de 500-600 mm anuales, mientras que en Valencia y Baleares están por debajo de 500 mm. También varían entre la costa mediterránea y la costa suratlántica andaluza, donde las precipitaciones anuales superan los 500 mm (la mayor parte durante el invierno, por la acción de las borrascas del golfo de Cádiz).
Fuente: Educaplus |
- Se extiende por el sureste peninsular y algunos enclaves del interior (este de Zamora y valle medio del Ebro).
- Las precipitaciones anuales son muy escasas, inferiores a 300 mm anuales, con un gran número de meses secos. Esta escasez de precipitaciones se debe a la escasa penetración de las borrascas atlánticas y mediterráneas por los relieves orográficos.
- Las temperaturas permiten distinguir entre la zona cálida de la costa del sureste con temperaturas medias anuales en torno a los 18ºC y las zonas del interior con inviernos fríos.
Fuente: Educaplus |
- Las islas Canarias, situadas entre los 27º y 30º norte,
- Presentan un clima subtropical de temperaturas cálidas todo el año –ningún mes baja de 17ºC- (por la influencia de los vientos alisios, del anticiclón de las Azores al Norte, y de la corriente marina fría de Canarias), con una amplitud térmica muy reducida -entre 5º y 8ºC-. El archipiélago se sitúa en el dominio de los vientos alisios del noreste, lejos de la acción de la circulación zonal del oeste. En ocasiones, durante el verano entra viento sureste que trae aire sahariano, cálido y seco, y provoca olas de calor, mientras que al final del estío pueden llegar algunas masas de aire húmedas del frente polar.
- Las precipitaciones son muy escasas en las zonas bajas (menos de 300 mm anuales), disminuyendo de oeste a este y de norte a sur. En las montañas, las precipitaciones pueden llegar a los 1000 mm en las vertientes de barlovento expuestas a los vientos alisios.
Actividad:
1.- Realiza una presentación resumiendo los climas de España en el que se incluyan texto e imágenes. Utilizaremos GDrive
Plazo: 25/11
Plazo: 25/11
Comentarios
Publicar un comentario