El feudalismo (I)

1. El feudo

Dibujos libres del ilustrador:José A. Bermúdez(CC)
Las invasiones y las frecuentes guerras habían  consolidado un sistema político, económico y social conocido como feudalismo. La incapacidad de los reyes y de los emperadores carolingios de proteger a todos los habitantes de sus dominios, les llevó a premiar a los nobles que les prestaban ayuda militar. El feudo era un señorío, es decir, un territorio propiedad de un señor de la nobleza, que un soberano le había entregado por ser su vasallo, es decir, por servirle militarmente. El feudo tiene varias partes:
  1. La reserva señorial que eran las tierras del señor: las tierras trabajadas por sus siervos, bosques y pastos.
  2. Los mansos, tierras del señor cedidas a los campesinos libres de cultivos, pasto y bosque. 
  3. El señor vivía en el castillo. El castillo tiene varias elementos: 
    • Una torre principal llamada torre del homenaje, último lugar de resistencia, en caso de ataque. Era la residencia del señor del castillo. Cerca del salón, estaba el dormitorio del señor, con un colchón relleno de plumas. Para calentar las estancias, los suelos se cubrían de alfombras y las paredes de tapices.  
    • Una o varios lienzos de murallas con un camino de ronda o adarve, desde donde se defendían. Los proyectiles los lanzaban por las almenas (huecos) entre los merlones (salientes) .
    • Patio de armas en la zona intramuros que solía contar con un pozo.  En torno a él estaban las cabañas de los siervos del castillo, la armería, el establo, la despensa, etc.
    • Torreones que reforzaban las murallas. 
    • Fosos frente a las murallas, para cruzarlos había que bajar el puente levadizo.
    • Entradas reforzadas con barbacanas (construcciones defensivas aisladas frente a las puertas) y puertas hechas de rejas metálicas rematadas en punta llamadas rastrillo
  4. Los siervos y los campesinos libres vivían en la  aldea o villa mnb. Las cabañas estaban hechas con adobe, madera y piedra, según los recursos del lugar. Había una sola habitación con un fuego y una chimenea. En ella vivían todos juntos con los animales. No había camas, dormían en el suelo sobre un poco de paja. Los únicos muebles eran una mesa, banquetas y un arca de madera.
Además de feudos existían los alodios, que eran las pequeñas propiedades de campesinos libres que no estaban integradas en ningún feudo.

Armas de asedio, imagen de Arturo G


Un ejército atacante conquistaba un feudo cuando se apoderaba de su castillo. Para ello usaba dos métodos: o mediante un asedio (les bloquean las comunicaciones hasta que se queden sin provisiones y se rindan) o con un asalto, ataque de soldados usando armas de asedio. Las armas de asedio más usadas eran:
  • Escaleras para superar las murallas
  • Torres de asalto (para acceder a la parte superior de las murallas) 
  • Parapetos para disparar flechas desde cerca
  • Arietes para derribar las puertas de madera (en la imagen abajo a la derecha)
  • Catapultas para lanzar proyectiles. 
    • Catapultas de tensión, que usan la tensión de un material flexible, como un arco gigante. Ejemplo de ello es la balista (en la imagen hay una de este tipo, abajo a la izquierda).
    • Catapultas de torsión, las que usan la fuerza almacenada al retorcer cuerdas o pelo. Como por ejemplo la catapulta onagro de cuchara (en la imagen, arriba a la izquierda) o mangonel (con honda en lugar de cuchara) o el escorpión (una balista a la que se añade un mecanismo de torsión)
    • Catapulta de contrapeso. Como el trabuquete (en la imagen arriba a la derecha)  


Actividades prácticas
  • Dibuja un feudo con todas sus partes
  • Dibuja un castillo con todos sus elementos
  • Dibuja varias armas de asedio

2. La sociedad estamental

La nueva sociedad se dividió en grupos cerrados llamados órdenes o estamentos. Eran tres:
  1. La nobleza (luchaban) 
  2. El clero (rezaban) y 
  3. El estado llano (trabajaban en el campo o e la ciudad).

Los nobles, cuando no había guerra, se dedicaban a sus aficiones favoritas, la caza, los banquetes y combates simulados a pie llamados justas o a caballo, llamados torneos.

Se establecían relaciones de vasallaje entre los nobles.  Un noble se convertía en vasallo de otro cuando le juraba fidelidad a otro con la ceremonia del homenaje. En ella el noble inferior se  comprometía a servir militarmente a las órdenes de su superior y a cambio conseguía protección y manutención. En ocasiones, después había otra ceremonia, la de la investidura, en la que el noble más poderoso le otorgaba un feudo al noble vasallo. Al principio los feudos que se entregaban no eran hereditarios, se llamaban beneficios, pero luego sí.

Dentro de la nobleza había jerarquía, de mayor a menor importancia: emperador, reyes, duques, marqueses, condes, barones, hidalgos. Los nobles que servían militarmente eran caballeros. Lograban este título después del rito de armar caballero. Contaban con aprendices, llamados escuderos.

Esquema superior de Daniel Gómez Valle
Los miembros de la nobleza y los del alto clero (obispos y abades) formaban las clases privilegiadas, mientras que el resto, eran los no privilegiados.

Cuando hablamos de las relaciones entre los nobles propietarios del feudo y los campesinos que lo habitan hablamos de sistema señorial. El señor podía ser el dueño de todas las tierras, en ese caso lo llamamos señorío territorial y el señor únicamente cobraba tributos. En otros caso, además de cobrar impuestos, actuaba como el juez supremos de todos los habitantes del territorio, en ese  caso hablamos de señorío jurisdiccional. No todos los señoríos jurisdiccionales eran señoríos territoriales.

La Iglesia era la principal propietaria de tierras: feudos y señoríos. Además los campesinos le pagaban 1/10 parte de sus cosechas, el diezmo. Los religiosos podían ser:
  • Del clero secular sacerdotes y obispos, que atendían a sus feligreses en parroquias pequeñas o en grandes catedrales. 
    • El celibato se convierte en obligatorio para los sacerdotes desde el 1073, para evitar que las tierras de la Iglesia se fraccionen al pasar de padres a hijos. 
    • Los matrimonios entre clérigos y concubinatos se prohíben en 1139. 
  • Del clero regular: abades, monjes y monjas de las órdenes religiosas. 
    • Aparecen desde que Benito de Nursia, en el 540, fija las reglas monásticas:  vivir en monasterios y estar sometidos a unas normas llamadas reglas. Se dedicaban a rezar y a tareas manuales: trabajar en el campo, en la artesanía, copiar libros religiosos, etc. 
    • Desde la reforma cluniacense (siglo X) los monasterios dejan de estar sometidos a la nobleza y pasan al control directo de los papas, incrementando su poder. 

La mayor parte de la población pertenecían al tercer estamento, o estado llano. Trabajaban con sus manos, desde que salía el sol hasta que se ponía.

  • Casi todos vivían en el campo, en casas aisladas y aldeas o villas:
    • Villanos libres que podían trasladarse a otro sitio.  Vivían en aldeas en el campo, también llamadas villas. La mayoría eran campesinos libres y algunos eran artesanos comerciantes
    • Siervos, o siervos de la gleba (tierra de cultivo) que no podían abandonar el señorío sin permiso de su señor. Estaban obligados a trabajar gratis en las tierras del señor durante algunos meses, eso se llama corvea.  Otros eran siervos domésticos y trabajaban en el castillo. 
    • Esclavos, eran escasos ya que la Iglesia veía mal la esclavitud entre cristianos, además no eran necesarios ya que los nobles se arreglaban con los siervos. 
  • Algunos eran ambulantes, se desplazaban de un sitio a otro, como, los vendedores ambulantes, mendigos, peregrinos, saltimbanquis (que realizaban acrobacias y malabarismos), juglares (poetas ambulantes que contaban historias). 
  • Unos pocos vivían en las ciudades o burgos, por eso se llamaban burgueses. Se dedicaban a la artesanía y al comercio. 
    Su principal afición era reunirse alrededor de una hoguera para calentarse y charlar y contar historias. De vez en cuando, se hacían modestas fiestas para celebrar bodas, nacimientos, etc.

    Preguntas de comprensión lectora
    • Enumera de orden menor a mayor, títulos nobiliarios.
    • Explica entre quién y por qué se establecían relaciones de vasallaje
    • Explica entre quién y por qué se establecían relaciones de servidumbre
    • Define: ceremonia de homenaje, ceremonia de investidura, diezmo, corvea.
     Actividades prácticas
    • Dibuja una pirámide social en la que aparezca lo siguiente:
      • Privilegiados: 
        • Alta nobleza y alto clero
        • Baja nobleza y bajo clero
      • No privilegiados
        • Campesinos libres, artesanos, comerciantes
        • Siervos y esclavos. 

    3. La monarquía feudal

    Como los ejércitos de los reyes estaban compuestos por las mesnadas (ejércitos privados) de sus nobles, debían tenerlos contentos para que acudieran cuando se les llamaba. Algunos nobles poderosos podían enfrentarse con éxito a los reyes si sus mesnadas y alianzas eran superiores. Por eso las guerras civiles eran muy frecuentes, sobre todo por:
    • Problemas dinásticos al no ponerse de acuerdo tras la muerte de un rey  y dividirse la nobleza en dos facciones. Ejemplo de ello fue cuando el duque de Normandía (norte de Francia) cruzó el Canal de la Mancha, venció a otro aspirante en la batalla de Hastings (1066). Se convirtió así en el rey de Inglaterra Guillermo I el conquistador. Este monarca repartió tierras inglesas a sus nobles normandos, por lo que durante 10 años sufrió rebeliones militares de la nobleza feudal inglesa. Para consagrar estos cambios de propiedad y para saber cómo distribuir los tributos, encargó en 1085 la elaboración de censo o registros de propiedades de toda Inglaterra. El Libro del Juicio final o Domesday Book. Los campesinos le pusieron ese nombre porque sabían que tendrán que pagar impuestos en función de lo que ponga  en él. Gracias a este libro  sabemos que 200 señores feudales eran propietarios de la mitad de Inglaterra. 
    • Cuando un monarca tomaba medidas que perjudicaban a los nobles. Ejemplo de ello fue el caso de Juan sin Tierra, rey inglés, cuyos nobles se sublevaron contra él porque les hizo pagar tributos y les arrestaba sin motivo. Le obligaron a firmar la Carta Magna (1215) por la cual lograban limitar su poder, impidiendo la imposición de tributos o los arrestos sin contar con la aprobación de la nobleza. Este documento fue muy influyente siglos después, cuando se puso como ejemplo del reconocimiento de derechos individuales, en este caso, los derechos de los nobles frente al monarca.

    A este tipo de monarquía en la que los reyes tenían poco poder, se la conoce como monarquía feudal.  Sus instituciones y cargos más importantes:
    • Los monarcas contaban con el apoyo de un grupo de consejeros, llamado curia regia o Corte real, y con el tiempo pasará a llamarse Consejo real. Estaba integrado por los familiares del rey y los nobles y religiosos más importantes. Aconsejaban al rey y ocupaban los cargos más importantes: 
      • Mayordomo real, principal encargado del protocolo y de la Corte real, en Francia, el Mayordomo de palacio, acabó actuando como jefe del gobierno.
      • Alférez real, lugarteniente del rey como comandante del ejército. 
      • Canciller real, secretario del rey que se encargaba del sello real con el que se firmaban los documento y los decretos (órdenes) que daba el monarca. En algunos países (no en España) acabó convirtiéndose en jefe de gobierno.   
    • Con el tiempo las ciudades se convirtieron en una fuente de tributos muy importante para las ciudades. Para evitar sublevaciones se decidió crear una nueva institución que acogiera a sus representantes. Esta nueva institución se conoce como Cortes reales o Cortes estamentales, aunque en algunos países, como en Inglaterra, se llamó simplemente parlamento. A diferencia de la Corte, en la que solo hay miembros de los grupos privilegiados, nobleza y clero (los dos primeros estamentos), en las cortes, junto con estos, también están representados los no privilegiados, los representantes de las ciudades (tercer estamento). A diferencia de la Corte, que estaba siempre funcionando, las Cortes únicamente funcionaban durante un corto periodo de tiempo, cuando el rey las convocaba. Casi siempre las convocaban para poder poner un nuevo impuesto, entonces los representantes de los no privilegiados (tercer estamento) aprovechaban que estaban reunidos con el rey, para reivindicar sus derechos y reformas que les beneficien. Las Cortes más importantes fueron: 
      • Las Cortes de León de 1188, las primeras de las historia que fueron convocadas por Alfonso IX de León. 
      • El Parlamento inglés empezó siendo un órgano que reunía a los principales representantes de la aristocracia y del clero (luego conocidos como lores), pero desde 1295, con Eduardo I, integra a representantes de la baja nobleza y de la burguesía, luego conocidos como  comunes convirtiéndose en unas cortes estamentales. El parlamento inglés fue aumentando su protagonismo con el tiempo llegando a derrocar al mismo rey en el siglo XVII, ya en la Edad Moderna.
    Preguntas de comprensión lectora
    • ¿Para qué necesitaba el rey a los nobles durante la Edad Media?
    • ¿Por qué eran frecuentes las guerras civiles?
    • ¿Cómo era un parlamento medieval?
    • ¿Cuál fue el primer parlamento de la Península Ibérica?

    Plazo: 4/04

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