Los cambios sociales desde el Neolítico
Con la agricultura y la domesticación ya no hacía falta desplazarse para cazar, así que se asentaron de modo permanente en aldeas, es decir, se hicieron sedentarios. Los primeros aparecieron en Oriente Próximo: Jericó, Catal Huyuk, Urik, etc. Estos asentamientos se ubicaban al lado de un río para disponer con agua potable y para regar los cultivos. Construían sus viviendas con adobe, mezcla de barro y paja secaba al sol. La nueva situación aumentó el tiempo libre de las personas. Algunas pudieron dedicarse a tareas artesanales (con la mano) como la elaboración de tejidos con telares y otras dejaron de trabajar en el campo, por lo que apareció la especialización del trabajo. Con el tiempo las aldeas crecieron y se convirtieron en ciudades Los más probable es que estuvieran gobernadas por una asamblea en las que estaban representados los más sabios, normalmente ancianos, y los más prestigiosos por sus capacidades físicas o militares.
Los pueblos neolíticos se dieron cuenta de que los más poderosos eran los que tenían más habitantes. Para tener más habitantes, las mujeres han de tener más hijos. Además las tierras no daban siembre la misma cantidad de cosecha. Esta preocupación tiene relación con las estatuillas femeninas llamadas diosas madre. que se han encontrado en los yacimientos neolíticos. Los más probable es que adoraran a divinidades femeninas para favorecer la fertilidad (capacidad de dar fruto) de los cultivos y de las mujeres.
Con el neolítico aparecen las primeras construcciones de piedra. En Gobekli Tepe (norte de Mesopotamia) se construyó el primer templo de la historia.
Actividades de comprensión lectora:
- ¿Cuáles fueron los cambios sociales y religiosos más importantes con el paso del Paleolítico al Neolítico? ¿Cuál fue la causa de estos cambios?
- ¿Cómo llamamos a las estatuillas femeninas neolíticas?
- ¿Por qué creemos que se adoraban a divinidades femeninas?
- Ampliación ¿Qué sabemos sobre la vida en la ciudad neolítica de Catal Huyuk?
Plazo: 25/10
Comentarios
Publicar un comentario