Antiguo Egipto (I)

The Great Pyramid of Giza by Damnans en deviantart.com

1. Contexto físico y economía en el antiguo Egipto

Hoy sabemos muchas cosas sobre los antiguos egipcios gracias a los egiptólogos, nombre que reciben los especialistas que han estudiado esta civilización.

Después de la última glaciación, las temperaturas subieron. Cuando esto pasó, la sabana del Sáhara se convirtió en un desierto. Las tribus nómadas que vivían en esa zona, tuvieron que desplazarse en busca de agua y caza.  Los recursos que buscaban los encontraron en la orilla del río Nilo, por lo que se instalaron allí, es decir, se hicieron sedentarios. El agua del río Nilo procede de zona lluviosa en el centro del continente africano. En dos ocasiones al año el nivel de sus aguas crece inundando las zonas próximas. En esas zonas se depositan los sedimentos orgánicos o limo que arrastra el río. Esto convierte a las tierras próximas al río en muy fértiles, es decir, muy productivas para la agricultura. Quizás por eso los egipcios descubrieron muy pronto la agricultura, comenzando así el neolítico en esta región. Con el tiempo, idearon construcciones hidráulicas, como canales, diques o acequias, con las que aprovecharon aun mejor el agua del río.

Los egipcios obtenían del Nilo muchos beneficios:
  1. Agua para beber asearse
  2. Alimentos (pesca en el río y caza por los animales que se acercaban a beber)
  3. Agua para regar los cultivos con tierras más fértiles gracias al limo (sedimentos orgánicos depositados por el río) y a las construcciones hidráulicas. En sus orillas cultivaban cereales como la avena y el trigo (con los que elaboraban pan, principal alimento, y cerveza), legumbres (como las lentejas), vid (uva), olivo (aceite), frutas (dátiles e higos) papiro (soporte para escribir) y lino para confeccionar tejidos con telares.
  4. Principal vía de  comunicación, ya que el transporte fluvial (por río) es el más rápido que por tierra. Primero usaban  barcos  de remos y luego inventaron los barcos a vela. Con ellos subían y bajaban el río transportando mercancías. Para comerciar practicaban el trueque, es decir, intercambiaban unos productos por otros. Compraban a otras civilizaciones madera, metales y esclavos y les vendían productos artesanales de cerámica y de vidrio. Es posible que los egipcios descubrieran el vidrio al calentar por azar polvos minerales. 
  5. Barro para sus construcciones, humedad necesaria para elaborar adobes y ladrillos etc.
Preguntas de comprensión lectora 
  • ¿Cómo se llama a la disciplina científica referida al estudio del antiguo Egipto
  • ¿Qué relación hay entre el cambio climático y el asentamiento de los egipcios en torno al Nilo?
  • ¿Qué usos daban los egipcios al río Nilo?
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

2. Etapas de la historia de Egipto

Las aldeas neolíticas se fueron agrupando mediante alianzas o guerras y se formaron dos grandes reinos:
  • El Bajo Egipto en la desembocadura del Nilo (al norte) cuya capital era Menfis
  • El Alto Egipto en el curso medio (al sur), cuya capital era Tebas.  
Esquema de Daniel Gómez Valle.
Hacia el 3.100 a.C., el mítico rey del Alto Egipto Narmer o Menes, unificó todo el territorio. A continuación se sucedieron varias etapas:
  • Época tinita (3100 a.C.-2600 a.C.)Primera etapa del estado egipcio unificado. Recibe este nombre porque su capital era Tinis.
  • Imperio antiguo (2600 a.C. -2300 a.C.). Durante esta etapa la capital estaba en Menfis. Se levantaron las pirámides, pero se dejaron de hacer porque eran víctimas de los saqueadores. Ocupaba un territorio que abarcaba el delta del Nilo y parte de su cauce medio, hasta la primera catarata, justo antes del actual lago Nasser. 
  • Imperio medio (2000 a.C. -1800 a.C.). La frontera sur se extendió hasta la segunda catarata del Nilo, justo después del actual lago Nasser. 
  • Imperio nuevo (1600 a.C. -1100 a.C.). Durante esta época la capital estaba en Tebas. Se alcanzó la mayor expansión territorial, con monarcas como Ramses II, Ramses III o Akenatón y Nefertiti. Por el norte se conquistó parte de Nubia y la frontera sur llegó hasta la cuarta catarata del Nilo. Por el este se controló la península del Sinaí. Por el norte se conquistó Canaán hasta el río Orontes, territorio que incluye las regiones habitadas por hebreos y fenicios, entre otros. Por el oeste se controló los oasis y la franja costera que hay antes de llegar a Cirenaica. De esta época son los templos más famosos.
  • Baja Época o Época Tardía (670 a.C. -30 a.C.). En esta última época, Egipto sufrió las ocupaciones de diferentes imperios. Primero fueron invadidos por los asirios, luego, en el 525, se convirtió en una provincia persa, en el 332 fue conquistado por Alejandro Magno y recuperó su independencia como reino helenístico (griego). Finalmente, en el año 31 a.C, Cleopatra, la última faraona fue derrotada por Octavio, el emperador romano y Egipto se convirtió en una provincia romana.
Cada etapa estuvo separada por períodos intermedios de crisis, y división política. Esto se debía a guerras civiles y a invasiones de otros pueblos desde el norte (pueblos del mar) o del sur desde el sur (nubios).

Preguntas de comprensión lectora 
  • ¿Quién unificó el Alto y el Bajo Egipto y cuándo?
  • ¿Cómo se llaman las etapas de la historia de Egipto? ¿En cuál de ellas se levantaron las pirámides? ¿En cuál de ellas gobernó el gran Ramsés II? ¿Qué caracteriza la última etapa de la historia del antiguo Egipto?
  • ¿Cuántos años pasaron desde la unificación hasta la destitución de la última faraona?


Obra del pintor Alexandre Cabanel (neoclasicismo academicista)

3. La sociedad egipcia

Al rey egipcio lo llamamos faraón. Su poder era ilimitado, tanto político como religioso (se le consideraba un dios). Cuando una sucesión de faraones eran de una misma familia o tenían un antepasado común, formaban una dinastía de faraones.  Debajo del faraón se sitúan el resto de grupos sociales formando una pirámide social. Esto quiere decir que a medida que vas bajando desde el vértice, los grupos sociales tienen menos poder pero un mayor número de personas:
  • En el vértice superior de la pirámide social estaba el faraón y su familia. 
  • En la parte alta de la pirámide social, estaban los grupos privilegiados:
    • Los sacerdotes que eran los más influyentes y poderosos. Estudiaban astronomía, matemáticas y medicina.
    • Los altos funcionarios que dirigían el Estado. Los más importantes eran el visir (primer ministro), el jefe del ejército, los nomarcas (gobernantes regionales de las nomos o provincias) y los consejeros del faraón. 
    • Otros funcionarios, como los escribas y los militares
    • Los grandes comerciantes, que habían adquirido importancia gracias a su riqueza.
  • En la parte baja de la pirámide estaban los no privilegiados, integrado por  los sirvientes , los comerciantes, los artesanos, obreros de la construcción y los campesinos, estos últimos eran la mayoría.  Disponían de servicio sanitario, los sacerdotes les atendían gratuitamente en los templos.   
  • Finalmente estaban los esclavos, que eran escasos. 
En Egipto hubo dos grupos sociales que vivieron en unas condiciones diferentes a las que vivían en   civilizaciones de esa época (las de Mesopotamia o las de Grecia) .
  • Las mujeres tenían los mismos derechos y deberes que los hombres, a diferencia de lo que pasaba en otras civilizaciones. Incluso llegaron a ser reinas, como Cleopatra VII.
  • Los constructores no eran esclavos, sino hombres libres que  podían defender sus derechos. En una ocasión se retrasaron en los pagos y organizaron la primera huelga de trabajadores de la historia. Es el primer conflicto laboral registrado. Para evitar el descontento social, en ocasiones especiales, el faraón hacia repartos gratuitos de alimento.
Preguntas de comprensión lectora
  • ¿Cómo llaman a sus reyes los egipcios? 
    ¿En qué se diferencian los reyes egipcios de otros reyes? 
  • ¿Qué importancia tenían los sacerdotes en el antiguo Egipto? 
  • ¿Qué queremos decir cuando hablamos de dinastía de faraones?
  • ¿En qué se diferencia la situación de la mujer egipcia de las mujeres de otras civilizaciones?
Actividad práctica
  • Elabora una pirámide social con los principales grupos sociales del antiguo Egipto 
   
Secuencia de la película El príncipe de Egipto

Plazo: 18/11

Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapas de la Prehistoria según los avances tecnológicos

Antiguo Egipto (II)

Los climas en España