Antiguo Egipto (II)

4. Cultura y religión egipcias

Los sabios egipcios destacaron en la astronomía, las matemáticas y la medicina. Aunque en sus escritos mezclaban la ciencia y la religión. Por ejemplo, cada día de la semana se relacionaba con un astro y cada astro era al mismo tiempo un dios.  Dividieron un año de 12 meses y una semana de 7 días (igual que los mesopotámicos). Tenían solo 3 estaciones de 4 meses según la evolución del río Nilo: inundaciones, siembra, cosechas.

Los egipcios usaron la escritura jeroglífica que era de tipo ideográfico, es decir, cada signo o dibujo, representaba una idea. Después la escritura silábica, en la que el dibujo representaba un sonido. Escribían en rollos de papiro, que se hacia entrelazando tallos prensados y secados. También escribían en las paredes de las construcciones. Para ir más rápido, los escribas simplificaron los signos y apareció la escritura hierática y la demótica. La biblioteca más grande y famosa estuvo en la ciudad de Alejandría, donde hacían copias de todos los libros que encontraban. La escritura fue descifrada en 1822 por el francés Champollion, gracias a la piedra Rosetta, que tenía el mismo texto en varios idiomas.  

La religión era politeísta. Sus dioses más importantes eran:
  • Ra: dios del Sol y de la vida, fue el más importante en el Imperio Antiguo. Se representaba con la cabeza de halcón y disco solar.
  • Maat: diosa de la armonía y la justicia, hija de Ra. Se representa con una pluma en la cabeza o con alas. 
  • Amón: dios del viento y de los secretos. Protector de Tebas, se fusionó con Ra (Amón-Ra). Fue el dios más importante en los imperios Medio y Nuevo. Se representan con dos plumas largas. Con el tiempo aumentaron sus atributos, y se convirtió en padre de todos los dioses y de los hombres. 
  • Anubis: dios de la momificación y guía de los muertos en el juicio de Osiris. Se representa con cabeza de chacal.
  • Osiris: dios del más allá, de los muertos y la resurrección. Cuando su hermano Seth lo asesinó, su hermana-esposa Isis le devolvió la vida. Se representa momificado.  
  • Isis. esposa-hermana de Osiris. Diosa de la fertilidad, del amor y de la magia. Se representa con un jeroglífico en la cabeza. 
  • Horus: hijo de Osiris e Isis, era dios del cielo. Se representa con la cabeza de halcón que porta la doble corona.
  • Hathor: diosa del amor, la alegría y la música. Hija de Ra y esposa de Horus. Se representa con cuernos. 
  • Seth: dios del mal, de la violencia y la sequía. Hermano de Osiris, lo mató por envidia. Fue derrotado por Horus y desterrado al desierto. Se representa con cabeza de cerdo hormiguero.
  • Bastet: diosa protectora del hogar y del templo. Se representa con forma de gato.
  • Toth: dios de la sabiduría, inventor de la escritura.  En el juicio de Osiris pesaba el corazón del difunto.  Se representa con cabeza de ave ibis.
  • Sejmet: diosa de la fuerza y de la guerra, hija de Ra. Se representa con cabeza de león.

A menudo los dioses se representaban como rasgos de animales y tenían objetos simbólicos, como la cruz egipcia de la vida anj o el cetro de poder o was.  Los dioses  protagonizaban los relatos mitológicos. Para conseguir el favor de los dioses, realizaban diferentes ritos (sucesión de acciones que se repiten siempre igual) en los que les hacían ofrendas (objetos que se ofrecían a la estatua de un dios o diosa en su templo). Los egipcios aportaron las ideas religiosas como:
  • El juicio después de la muerte.
  • La resurrección después de la muerte. 
  • El equilibrio o armonía, llamado maat.
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
Los egipcios creían en la resurrección de los cuerpos después de la muerte, por eso debían preservarlos. Al principio creían que solo el Faraón resucitaba, luego resucitaban todos los que podían costearse una tumba, finalmente acabaron creyendo que resucitaban todos. Según su mitología, después de la muerte, el dios Anubis acompañaba al alma del difunto, que debía enfrentarse al juicio de Osiris. En una báscula se pesaba su corazón (con los pecados) y una pluma. Si lo superaba, recuperaba su cuerpo y vivía eternamente en el paraíso. Por eso momificaban a sus difuntos. El proceso de momificación consistía en embalsamar el cuerpo con sustancias y después recubrirlo de lino. Las vísceras del difunto se extraían y colocaban en recipientes llamados vasos canopos. En algún lugar de la tumba, se escribían algunos fragmentos del Libro de los Muertos, textos religiosos que ayudaban a superar el juicio.

Preguntas de comprensión lectora: 
  • ¿Cuáles fueron las aportaciones a la egiptología de Jean-François Champollion? 
  • Aclara cómo representaban a los dioses Amón, Ra, Isis, Osiris y Horus y señala con qué se relaciona cada uno
  • ¿Por qué los egipcios momificaban a sus difuntos?
  • ¿Qué es el juicio de Osiris? 
Otras actividades:  

    Templo de Amón en Luxor (Tebas), del Imperio nuevo egipcio, siglo XIV a.C. Construido durante el reinado de Amenofis III y Ramses II. Del portal Expedia.

    5. Arte egipcio 

    La arquitectura egipcia se caracterizó por el uso de la piedra y el colosalismo, es decir, el gran tamaño de sus construcciones. Las principales fueron las tumbas y los templos.

    Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
    Los templos más famosos son los de karnak, Luxor y Abu Simbel. La mayoría tenían los siguientes elementos:
    1. Una avenida de esfinges (animales fantásticos con cuerpo de león y cabeza humana). 
    2. La entrada la forma un pilono, una enorme estructura con paredes inclinadas. A cada lado, se situaban obeliscos (monolitos verticales terminados en una pequeña pirámide) y estatuas colosales. 
    3. Dentro había un patios y salas con columnas (hipóstilos), en el fondo del templo se encontraba el santuario, la cámara con la estatua del dios. 
    4. Cerca había un gran estanque que simbolizaba el origen de la vida.
      INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez

      El lugar de enterramiento fue cambiando. Al principio los faraones se enterraban en construcciones  de una planta y paredes inclinadas llamadas mastabas. Luego construyeron más plantas y levantaron espectaculares pirámides escalonadas (como la de Zoser) y pirámides clásicas de caras lisas. (como las de Giza; Keops, Kefrén y Mikerinos). Como muchas tumbas eran víctimas de los saqueadores, se decidió usar otra forma de sepultura más discreta, los hipogeos, cuevas subterráneas excavadas en la roca y tapadas para que no se puedan ser localizadas. La mayoría de los hipogeos  están en el Valle de los reyes, como por ejemplo el de Tutankamón, que descubrió el inglés Howard Carter en 1922.

        Imagen propia de Terra Mítica, fuente:profesorfrancisco.es
        La escultura y la pintura se usaba para decorar el interior de los templos y de las sepulturas. Como buscaban reflejar la solemnidad, su estilo es antinatural, es decir, que no se parece a lo que vemos en la naturaleza. Las posiciones son frontales rígidas y los rostros son serios e inexpresivos. Las pinturas se usaron para decorar palacios, templos y tumbas. El estilo pictórico se denomina canon de perfil (tronco y ojos de frente, resto de perfil). Hacían las figuras de distinto tamaño según su importancia y utilizaron colores planos (sin sombras ni luces)

        Preguntas de comprensión lectora: 
        • ¿Por qué los egipcios dejaron de construir pirámides?
        • ¿Cuál era el estilo de la escultura y la pinturas egipcias?
        • ¿Cuáles eran las principales características de la arquitectura egipcia?
        • ¿Dónde están las pirámides más famosas?
        Plazo: 21/11

        Comentarios

        Entradas populares de este blog

        Etapas de la Prehistoria según los avances tecnológicos

        Los climas en España