Mesopotamia y primeras civilizaciones (II)

3. Avances tecnológicos: escritura y nuevos inventos.

Para que los gobernantes pudieran cobrar sus impuestos en función de la riqueza, se hizo necesario algún sistema para contar la producción, es decir, de contabilidad. Además, para poder establecer grandes acuerdos comerciales, sin tener que cargar con toda la producción, también se hizo necesario algún sistema para contar la producción. Entonces a los mesopotámicos se les ocurrió registrar las cuentas haciendo marcas con cañas sobre tablillas o cilindros de barro húmedo. Después lo cocían (calentaban con fuego) y las tablillas se endurecían, al barro cocido lo llamamos arcilla. De esta forma apareció el primer tipo de escritura, al que llamamos cuneiforme porque la marca de las cañas tiene forma de cuña. El descubrimiento de la escritura marca el fin de la prehistoria y el comienzo de la primera etapa de la historia, llamada Edad Antigua. En los primeros lugares (Egipto y Mesopotamia), coincide el comienzo de la Edad Antigua con la edad del Bronce.

Primero representaban los objetos con dibujos, este tipo de escritura se llama escritura pictográfica. Luego para ahorrar tiempo esquematizaron los dibujos y los redujeron a líneas y puntos abstractos. Este tipo de escritura, en la que cada signo representa una idea, se llama escritura ideográfica. El problema es que había muchos signos y era difícil de aprender. Para simplificar el sistema, apareció un nuevo tipo de escritura en la que cada signo representaba un sonido y no una idea. Como sonidos hay menos, combinando unos pocos signos, podían representar todas las palabras. A este tipo de escritura se le llama escritura fonética. El problema de esta escritura, a diferencia de las pictográfica, es que en este caso es necesario conocer el idioma para poder entender el texto.  En un primer momento los fonemas eran sílabas (escritura silábica) y luego fueron letras (escritura alfabética) .

Hubo otros inventos como la rueda, con la que se construye el carro de ruedas, la navegación a vela. Además la tecnología iba mejorando, descubrieron bronce al fundir el cobre y estaño. El bronce es un metal más resistentes que el cobre, que se usaba antes. De esta forma los mesopotámicos entraron en la Edad de Bronce al mismo tiempo que entraban en la Edad Antigua. Estos inventos favorecieron el comercio ya que redujeron el tiempo de transporte (rueda y vela) o generaron nuevos productos para vender (objetos con metales más resistentes).

Actividades de comprensión lectora: 
  • ¿Qué hecho marca el comienzo de la historia?
  • Explica por qué y dónde apareció la escritura, la rueda y la navegación a vela. Explica también alguna consecuencia en cada caso
  • ¿Cómo fue evolucionando la escritura?
  

    4. Las diferencias sociales

    Con las primeras civilizaciones surgieron los grupos sociales diferenciados. El principal gobernante era el rey-sumo sacerdote, llamado Patesi en Sumeria. A sus órdenes estaban los funcionarios, personas al servicio de los gobernantes. Los funcionarios eran de varios tipos:
    • Los religiosos, los sacerdotes y escribas. Se encargaban del culto y de recaudar impuestos. Se organizaban en torno al templo.
    • Los militares, los generales y soldados. Se encargaban de controlar las sublevaciones populares y de enfrentarse a ejércitos extranjeros. Se organizaban en torno al palacio, la residencia del gobernante.
    • Los sirvientes, que trabajaban para el gobernante pero no eran ni religiosos ni militares. Con frecuencia los sirvientes eran esclavos. 
    Los grupos sociales eran los siguientes:
    1. Los gobernantes y los funcionarios más importantes, llamados altos funcionarios (gran sacerdote, jefe del ejército), eran los más poderosos. Algunas familias fueron acumulando propiedades se convirtieron en ricos propietarios. Estos influían en los gobernantes y ocupaban los cargos de altos funcionarios. Gobernantes, altos funcionarios y ricos propietarios formaban los grupos privilegiados.   
    2. En una situación intermedia, con algunos privilegios se encontraban: 
      1. El resto de funcionarios, menos importantes, que obedecían a los anteriores,  (escribas, soldados). Estos tenían  únicamente algunos privilegios. 
      2. Los comerciantes ricos, que aunque no accedían a los cargos políticos importantes, podían alcanzar relevancia en un nivel inferior.
    3. La mayor parte de la población la formaban los grupos no privilegiados ya que pagaban impuestos a los sacerdotes y eran controlados por los militares. Los más importantes de este grupo eran los comerciantes, según su riqueza, pero los más numerosos eran los campesinos (90% de la población) también estaban en este grupo los artesanos y los sirvientes. 
    4. Finalmente estaban las personas sin libertad, o esclavos. La condición de esclavo se adquiría de tres formas: 
      1. Resultado de una guerra o conquista.
      2. Por no pagar las deudas.
      3. Por ser hijo de esclavos. 
    La nueva sociedad se representa en un gráfico piramidal, ya cuanto menos poder, más numero de personas los integran. Cuando se producían abusos por parte de los grupos privilegiados, o malas cosechas y hambre, se solían producir revueltas violentas de los grupos no privilegiados, llamadas revueltas sociales. Para evitar estas revueltas, los grupos privilegiados encontraron varias soluciones:
    • Las revueltas se castigaban duramente, con la ejecución de los participantes. 
    • Los sacerdotes dotaron de atributos divinos a los gobernantes, consagraban los decisiones de los gobernantes planteándolas como deseo de los dioses y fueron adaptando las creencias religiosas para beneficiar a los gobernantes y a las clases privilegiadas. A cambio los sacerdotes conseguían que los gobernantes les sostuvieran económicamente y les integraran en los grupos privilegiados. La religión se convirtió en un instrumento de las clases privilegiadas, para controlar a las no privilegiadas. 
    • Dentro de las ciudades se construyeron recintos amurallados en las zonas elevadas que, ademas de servir de doble muralla en caso de ataque, también servían de refugio a los grupos privilegiados cuando las revueltas sociales tenían éxito en la ciudad.  
    • Para evitar abusos de poder por parte de personas de los grupos privilegiados, los gobernantes decidieron escribir una lista de nomas o código de leyes y  las colocaron en lugares públicos para que todos las pudieran ver. Ejemplo de ello es el código de Hammurabi
    Hay una excepción, en la civilización del valle del Indo no hubo diferencias sociales, no se han encontrado palacios y todas las viviendas son iguales.

    Actividades de comprensión lectora:
    • Elabora una pirámide social incluyendo a los grupos sociales más destacados.
    • ¿De qué tres formas se convertía alguien en esclavo?
    • ¿Por qué los gobernantes decidieron poner las normas o leyes por escrito?
    Plazo: 4/11

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Etapas de la Prehistoria según los avances tecnológicos

    Antiguo Egipto (II)

    Los climas en España