Antigua Roma (II)

5) Expansión romana durante la república
 Durante la monarquía y la república, los romanos Sufrió invasiones de otros pueblos, como los etruscos o los galos, pero se liberó de ellos. Sostuvieron varias guerras contra sus vecinos (galos al norte, samnitas en el centro y griegos en el sur, Magna Grecia) hasta que finalmente dominaron toda la península itálica. Las guerras tuvieron causas diversas:
  • En un primer momento, los romanos se defendieron de ataques exteriores, por lo que las guerras tenían una causa  defensiva,  como las guerras contra los galos.
  • Luego las guerras se produjeron porque no se ponían de acuerdo en el control de un territorio fronterizo y se enfrentaron a otros estados que también lo reclamaban, en este caso hablamos de litigios fronterizos.  Así pasó con la conquista de Italia y con la de Sicilia (Primera Guerra Púnica).   
  • Después cuando vieron que eran más fuertes que otro pueblos,  ellos mismos iniciaron guerras de conquista con cualquier excusa, pensando en obtener riqueza fácilmente. En este caso hablamos de guerras  de conquista por avaricia, ante una superioridad militar evidente
  • Desde las reformas del cónsul Mario, las guerras también servían para dar trabajo a los  plebeyos y que no se subleven contra  los patricios. 
  • Finalmente  los propios generales romanos comenzaban guerras civiles por ambición y usaban sus ejércitos contra otros generales romanos para dominar provincias o el poder de Roma.

La lucha por el control de la  isla de Sicilia enfrentó a Roma con otra civilización que estaba expandiéndose desde el norte de África: Cartago. Las tres guerras que mantuvieron romanos y cartagineses por el control del mediterráneo occidental (desde Sicilia a Hispania) se llamaron Guerras Púnicas. La primera (264-241 ac) se produjo por el control de Sicilia y terminó con la victoria romana, que se quedó con la isla y recibió de Cartago tributos (impuestos cada año). Después, los cartagineses que deseaban resarcirse, se prepararon bien. La segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.) empezó en Sagunto (Hispania), y comenzó con victorias cartagineses, cuyo ejército dirigido por el general Aníbalinvadió Italia y asedio la ciudad de Roma. Pero una contraofensiva romana invirtió la situación y Cartago fue derrotada en la batalla de Zama por por Publio Cornelio Escipión, entonces Roma ocupó gran parte de Hispania y Cartago quedó reducida a la capital y zona próxima. Finalmente, con la tercera
Esquema del profesor Jaime Castillo
guerra púnica (149-146 a.C.), los romanos temían una recuperación de Cartago, por lo que la asediaron y la destruyeron totalmente. Su territorio del norte de África fue anexionado y convertido en la provincia de África. También durante ese siglo Roma ocupó Macedonia (tras las Guerras Macedónicas), Grecia (tras la destrucción de Corinto en el 146 a.C.) y noroeste de África (tras las la conquista del reino de Numidia por el cónsul Mario).

La incapacidad de la república de resolver los problemas sociales, hizo que aumentara la importancia del ejercito. Los generales acabaron usando sus ejércitos para servir sus intereses, y estallaron numerosas guerras civiles. Los Craso (vencededor de Esparatco), Pompeyo (optimateJulio Cesar (popular) llegaron a un acuerdo para repartirse el poder llamado triunvirato. Pompeyo conquistó los reinos asiáticos desde Asia Menor hasta Judea, y Julio Cesar conquistó la Galia (la actual Francia) del 57 al 51 a.C. Para ello tuvo que vencer a Vercingétorix en la batalla de Alesia (52 a.C.). Después se enfrentó al Senado (en manos de los optimates) y con el apoyo de los plebeyos instauró una dictadura.

  •  Preguntas de comprensión de texto:
    •  ¿Por qué  se produce cada una de las guerras púnicas? ¿Cómo termina cada una? 
    • ¿Por qué los romanos, a pesar de haber sufrido invasiones de otros pueblos, acabaron iniciando ellos mismos guerras de conquista? 
  •  Actividades digitales y vídeos.

Mapa con las conquistas de Pompeyo y Julio Cesar



6) El ejército romano (vídeo sobre las legiones)

Primero el servicio militar afectaba a todos los ciudadanos con propiedades y era obligatorio, pero después de algunas derrotas, el cónsul Mario lo reformó y se convirtió en un ejército permanente con soldados profesionales. El servicio militar obligatorio era temporal y se reclutaban únicamente a los ciudadanos romanos con propiedades, porque se consideraba que eran los únicos que tenían motivos para defender Roma. Cuando se hizo necesario agrandar los ejército, se dieron entrada a los plebeyos sin propiedades y a cambio les pagaba un sueldo, de ahí viene la palabra soldado.  A partir de ese momento el ejército se fue profesionalizando, es decir, en lugar de reclutar temporalmente a todos los ciudadanos romanos que se licenciaban cuando acababa la guerra, se formó por soldados a sueldo que seguían en el ejército de forma permanente.

Los que se alistaban en legión lo hacían para ganar un sueldo que les permitía salir de la pobreza y por las tierras que se entregaban a los veteranos después de las guerras. Vivían en campamentos amurallados que construían ellos mismos. Tenían un plano en forma de cuadrícula, con una vía principal de norte a sur llamada cardo, y otra de este a oeste llamada decumano. Muchos campamentos se convirtieron en ciudades.

El ejército se componía de varias legiones bajo el mando de un cónsul. Estaba muy bien organizado después de las reformas del cónsul Mario. A cada legión dirigia un general llamado legado que contaba con la ayuda de varios oficiales llamados tribunos. La integraban cerca de 5.000 soldados de infantería, divididos en grupos de 100 llamados centurias. Además contaba con unas 300 unidades de caballería y tropas auxiliares de apoyo.

En combate atacaban en formación cerrada llamada de tortuga, que les permitía protegerse de las flechas enemigas. Además usaban maquinas de guerra para lanzar proyectiles (como la ballesta o la catapulta) y para asediar una fortaleza (como arietes o torres de asalto).

  •  Preguntas de comprensión de texto:
    • ¿Qué fuerzas aproximadas contaba una legión romana? 
    • ¿Por qué se alistaban en el ejercito romano? 
    • ¿Por qué muchas ciudades que fundaron los romanos, en su centro tienen una estructura parecida a la de los campamentos romanos?
  •  Actividades digitales y vídeos.


    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
    7) La economía durante la república y la primera parte del Imperio. La expansión territorial favoreció la  expansión del comercio y de la vida en la ciudad. Durante el siglo I y II predominó la paz por eso se habló de pax romana. Se construyeron numerosas ciudades que se comunicaban entre sí con vías o calzadas romanas, puentes y puertos. Se generalizó el uso de monedas, que se fabricaban en talleres llamados cecas. Además de las cecas, las ciudades contaban con talleres artesanos para multitud de cometidos. Los plebeyos trabajaban sus propias tierras, como comerciantes o para los patricios. Los esclavos trabajaban en los latifundios de los patricios. Los latifundios eran grandes explotaciones agrícolas dirigidas desde una villa (casa de campo de los patricios) . Como el latifundio trabajado por esclavos era el centro de la economía romana, podemos hablar de un sistema esclavista.
    Esquema del profesor Daniel Gómez
    Para cultivar usaban arados de reja tirados por bueyes (con una pieza de hierro para profundizar más en la tierra), para moler el grano y obtener harina usaban molinos movidos por animales o por el agua de los ríos. Para conseguir mejores cultivos, dejaban descansar algunas parcelas (dejándolas en barbecho)  y cambiaban el tipo de cultivo (rotación).

    Actividades de comprensión de texto:
    • Define: pax romana, latifundio, sistema esclavista


    Atlas Histórico Mundial de Hermann Kinder y Werner Hilgemann



    8) La vida cotidiana en la antigua Roma. 

    Los hombres se vestían con túnicas que se sujetaban con un cinturón. Los soldados usaban túnicas cortas que no llegaban a la rodilla. Encima se ponían grandes togas de lana que se enrollaban alrededor del cuerpo. Esta prenda únicamente la podían llevar los ciudadanos. Las mujeres también se vestían con túnicas, pero más largas y con más pliegues. Encima se ponían otra túnica llamada stola. Sobre los hombros y la cabeza se ponían un velo llamado palla. Tanto hombres como mujeres usaban ropa interior y cuidaban su aspecto. Las mujeres usaban cremas y perfumes y se recogían el pelo con peinados muy elaborados.


    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
    Los romanos comían pan, gachas de cereales, verduras, legumbres, leche, queso, huevos, aceitunas y vino. Si vivían en la costa además consumían pescado. La carne era cara, por lo que los plebeyos lo consumían en pocas ocasiones. En cambio los patricios organizaban banquetes en los que se servía carne de ganado, de caza y garum (salsa de pescado). La elaboración de comidas se hizo cada vez más variada y apareció la figura del cocinero. Comían con las manos y lo hacían en su casa o en la calle, ya que existían numerosas tiendas de comida. Después podían ir a hacer sus deposiciones a los váteres públicos.

    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
    Las principales aficiones de los romanos eran las carreras de carros en el circo, los espectáculos en anfiteatros, cómo el Coliseo, el teatro, y charlar en las termas o baños públicos.

    La religión romana oficial que se realizaba en los templos, el culto público, provenía de la griega, únicamente cambiaron el nombre de los dioses. Por otra parte, los romanos en sus casas practicaban otro tipo de religión, el culto doméstico, que consistía en adorar a los antepasados y a los espíritus protectores del hogar y la familia. En Roma no había oráculos pero sí augures que predecían el futuro interpretando el vuelo de las aves.

    • Actividades digitales y vídeos.  
      • Vídeo sobre los gladiadores
    Grupo escultórico de la tríada capitolina. Museo Arqueológico Nacional de Palestrina. Los tres dioses protectores de Roma. En el centro semi desnudo Júpiter (equivalente a Zeus) dios principal, padre de otros dioses representa el poder y la fuerza. A su lado dos diosas vestidas; su esposa Juno (equivalente a Hera), diosa del matrimonio y de la maternidad y su hija Minerva (equivalente a Atenea) diosa de la inteligencia y la artesanía. 
    Plazo: 23/01

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Etapas de la Prehistoria según los avances tecnológicos

    Antiguo Egipto (II)

    Los climas en España