Lecturas (II)
Los constructores de catedrales
Durante mucho tiempo se creyó que los constructores de catedrales habían sido los propios religiosos. Hoy, esta hipótesis está totalmente descartada. La enorme complejidad de estas construcciones no puede superarse únicamente con amor a Dios. Es preciso tener conocimientos de arquitectura, saber geometría, dominar las distintas técnicas de construcción.
En la edificación de cada catedral participaron innumerables personas. Es necesario recordar que cien años es un periodo muy corto en comparación con lo que se tardó en completar alguna de ellas. En numerosas ocasiones, las obras eran interrumpidas por falta de dinero, por la muerte del arquitecto o del obispo que había encargado el proyecto, o por alguna epidemia que causaba estragos entre la mano de obra. Tras un largo paréntesis volvían a ser retomadas, muchas veces por los hijos y los nietos de los primeros constructores. Se dieron verdaderas dinastías de arquitectos.
Los arquitectos gozaban de una elevada posición social. El gremio de los albañiles era uno de los mejor organizados y, por consiguiente, más considerados. Ostentar el cargo de maestro albañil conllevaba el reconocimiento público.
A finales de la Edad Media, los maestros con categoría de arquitectos recibían una paga tres o cuatro veces superior a la de los artesanos más especializados del mismo ramo. Los arquitectos viajaban continuamente para asesorar sobre el diseño más adecuado a cada catedral. En 1416 se reunieron en Gerona doce arquitectos para decidir los planos de la catedral de la ciudad. Los planos solían utilizarse como modelos para varias obras. Entonces no existían los derechos de autor. Así, por ejemplo, los campanarios de piedra calada de la catedral de Burgos estaban basados en las agujas de la fachada occidental de la catedral de Colonia. No en vano el arquitecto había sido el mismo.
Por su parte, los albañiles grababan su marca en las piedras para demostrar que se hacían responsables del trabajo realizado. Estas marcas pasaban de padres a hijos.
Marinella Terzi, Apoteosis del gótico europeo. Ed. SM.
1.- Busca en el diccionario estas palabras y explica su significado en el texto:
Gremio: .....................................................................................................................................
....................................................................................................................................................
Dinastía: ....................................................................................................................................
....................................................................................................................................................
2.- Cada una de las siguientes preguntas tiene respuesta en uno de los párrafos. Escribe su número al lado de la pregunta correspondiente.
a) ¿Qué conocimientos precisan los constructores de catedrales? ......
b) ¿Los planos servían para un solo edificio? ......
c) ¿Cuál era el gremio mejor organizado? ......
d) ¿Cómo firmaban los albañiles su trabajo? ......
e) ¿Quién retomaba las obras cuando se interrumpían? ......
3.- Ordena las preguntas anteriores según la información dada por el texto y contéstalas de
forma breve.
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....................................................................................................................................................
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4.- Cita las tres razones o motivos por las cuales podían ser interrumpidas las obras de una
catedral.
Habitantes del océano
La luz solar penetra unos cien metros bajo la superficie del mar. Las plantas marinas solo pueden vivir en esta capa superficial, pues necesitan la energía solar para producir su alimento. Muchos animales también viven y se alimentan allí.
Las plantas y animales diminutos que flotan en la superficie de los océanos forman el plancton. Las plantas son el fitoplancton y los animales el zooplancton. El fitoplancton es la base de la vida en los océanos, alimento de pequeños animales, ingeridos a su vez por otros mayores.
El fitoplancton a menudo tiene formas sorprendentes. Como cualquier otra planta, produce su alimento por fotosíntesis. Toma sustancias como el anhídrido carbónico y los minerales del mar.
Muchos animales, como la estrella de mar, ponen miles de huevos. Al salir del huevo, las larvas se alimentan de plancton. Muchas mueren antes de poder poner huevos.
Muchas criaturas marinas criban el plancton del agua mediante partes especiales de su cuerpo. Esto se llama alimentación por filtrado. Es el caso de las ballenas barbadas, que engullen tragos de agua rica en plancton. Cuando la expulsan, unas láminas córneas llamadas barbas la filtran y retienen pequeños animales que forman parte del plancton.
Peces de distintos tamaños, desde el tiburón ballena hasta el boquerón, tienen pequeños huesos llamados rastrillos branquiales adheridos a sus branquias. Estos filtran el alimento del agua mientras el pez respira.
L. Colvin y E. Speare, Enciclopedia de la Naturaleza.
Ed. Susaeta. (Texto adaptado).
1.- Escribe la idea más importante que aparece en cada párrafo.
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2.- Explica con tus palabras por qué las plantas marinas no pueden vivir a más de cien metros de profundidad.
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....................................................................................................................................................
....................................................................................................................................................
3.- Completa las siguientes frases con la información del texto:
– La base de la vida en los océanos es el .......................................... que consiste en ...........
....................................................................................................................................................
– A los animales diminutos del plancton se les llama .......................................... .
4.- En los párrafos 5 y 6 se explica la alimentación por filtrado.
a) ¿En qué consiste? .................................................................................................................
....................................................................................................................................................
b) ¿Qué partes del cuerpo utilizan las ballenas barbadas para el filtrado? ..........................
....................................................................................................................................................
c) ¿Y los boquerones? ...............................................................................................................
....................................................................................................................................................
5.- ¿Cuál crees que es el tema general que se trata en el texto?
La formación del plancton / La alimentación en el océano.
Plazo: 20/01
Durante mucho tiempo se creyó que los constructores de catedrales habían sido los propios religiosos. Hoy, esta hipótesis está totalmente descartada. La enorme complejidad de estas construcciones no puede superarse únicamente con amor a Dios. Es preciso tener conocimientos de arquitectura, saber geometría, dominar las distintas técnicas de construcción.
En la edificación de cada catedral participaron innumerables personas. Es necesario recordar que cien años es un periodo muy corto en comparación con lo que se tardó en completar alguna de ellas. En numerosas ocasiones, las obras eran interrumpidas por falta de dinero, por la muerte del arquitecto o del obispo que había encargado el proyecto, o por alguna epidemia que causaba estragos entre la mano de obra. Tras un largo paréntesis volvían a ser retomadas, muchas veces por los hijos y los nietos de los primeros constructores. Se dieron verdaderas dinastías de arquitectos.
Los arquitectos gozaban de una elevada posición social. El gremio de los albañiles era uno de los mejor organizados y, por consiguiente, más considerados. Ostentar el cargo de maestro albañil conllevaba el reconocimiento público.
A finales de la Edad Media, los maestros con categoría de arquitectos recibían una paga tres o cuatro veces superior a la de los artesanos más especializados del mismo ramo. Los arquitectos viajaban continuamente para asesorar sobre el diseño más adecuado a cada catedral. En 1416 se reunieron en Gerona doce arquitectos para decidir los planos de la catedral de la ciudad. Los planos solían utilizarse como modelos para varias obras. Entonces no existían los derechos de autor. Así, por ejemplo, los campanarios de piedra calada de la catedral de Burgos estaban basados en las agujas de la fachada occidental de la catedral de Colonia. No en vano el arquitecto había sido el mismo.
Por su parte, los albañiles grababan su marca en las piedras para demostrar que se hacían responsables del trabajo realizado. Estas marcas pasaban de padres a hijos.
Marinella Terzi, Apoteosis del gótico europeo. Ed. SM.
1.- Busca en el diccionario estas palabras y explica su significado en el texto:
Gremio: .....................................................................................................................................
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Dinastía: ....................................................................................................................................
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2.- Cada una de las siguientes preguntas tiene respuesta en uno de los párrafos. Escribe su número al lado de la pregunta correspondiente.
a) ¿Qué conocimientos precisan los constructores de catedrales? ......
b) ¿Los planos servían para un solo edificio? ......
c) ¿Cuál era el gremio mejor organizado? ......
d) ¿Cómo firmaban los albañiles su trabajo? ......
e) ¿Quién retomaba las obras cuando se interrumpían? ......
3.- Ordena las preguntas anteriores según la información dada por el texto y contéstalas de
forma breve.
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4.- Cita las tres razones o motivos por las cuales podían ser interrumpidas las obras de una
catedral.
Habitantes del océano
La luz solar penetra unos cien metros bajo la superficie del mar. Las plantas marinas solo pueden vivir en esta capa superficial, pues necesitan la energía solar para producir su alimento. Muchos animales también viven y se alimentan allí.
Las plantas y animales diminutos que flotan en la superficie de los océanos forman el plancton. Las plantas son el fitoplancton y los animales el zooplancton. El fitoplancton es la base de la vida en los océanos, alimento de pequeños animales, ingeridos a su vez por otros mayores.
El fitoplancton a menudo tiene formas sorprendentes. Como cualquier otra planta, produce su alimento por fotosíntesis. Toma sustancias como el anhídrido carbónico y los minerales del mar.
Muchos animales, como la estrella de mar, ponen miles de huevos. Al salir del huevo, las larvas se alimentan de plancton. Muchas mueren antes de poder poner huevos.
Muchas criaturas marinas criban el plancton del agua mediante partes especiales de su cuerpo. Esto se llama alimentación por filtrado. Es el caso de las ballenas barbadas, que engullen tragos de agua rica en plancton. Cuando la expulsan, unas láminas córneas llamadas barbas la filtran y retienen pequeños animales que forman parte del plancton.
Peces de distintos tamaños, desde el tiburón ballena hasta el boquerón, tienen pequeños huesos llamados rastrillos branquiales adheridos a sus branquias. Estos filtran el alimento del agua mientras el pez respira.
L. Colvin y E. Speare, Enciclopedia de la Naturaleza.
Ed. Susaeta. (Texto adaptado).
1.- Escribe la idea más importante que aparece en cada párrafo.
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2.- Explica con tus palabras por qué las plantas marinas no pueden vivir a más de cien metros de profundidad.
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3.- Completa las siguientes frases con la información del texto:
– La base de la vida en los océanos es el .......................................... que consiste en ...........
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– A los animales diminutos del plancton se les llama .......................................... .
4.- En los párrafos 5 y 6 se explica la alimentación por filtrado.
a) ¿En qué consiste? .................................................................................................................
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b) ¿Qué partes del cuerpo utilizan las ballenas barbadas para el filtrado? ..........................
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c) ¿Y los boquerones? ...............................................................................................................
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5.- ¿Cuál crees que es el tema general que se trata en el texto?
La formación del plancton / La alimentación en el océano.
Plazo: 20/01
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