Antigua Roma (III)

9) La mujer en Roma. (vídeo sobre la familia romana) Era una sociedad patriarcal, es decir, los hombres ejercían el control sobre el resto de la familia y sus posesiones y las mujeres debían acatar las decisiones de su padre o su marido. Se alababa la figura de la mujer fiel a su esposo, como:
  • Octavia, hermana de Octavio, que fue fiel a Marco Antonio a pesar de la infidelidad de su marido y que luego cuidó a los hijos que tuvo él con su amente. 
  • Livia, mujer de Octavio, modelo de esposa ideal por lo que tras su muerte se la divinizó.
Esta situación de discriminación se manifestaba en todos los ámbitos:
  • En la religión: las diosas tenían un papel secundario y relacionado con el matrimonio y la fertilidad. Los dioses tenían un papel principal y relacionado con la fuerza. 
  • En el arte: la mujer normalmente se representaban vestida y el hombre semidesnudo, al considerar más bello el cuerpo masculino.
A pesar de ello, hubo algunas patricias que alcanzaron gran protagonismo y actuaron por su cuenta sin la tutela masculina, como por ejemplo:
  • Agripina la mayor, nieta de Octavio, madre de Calígula, Agripina la menor y abuela de Nerón, famosa por enfrentarse al emperador Tiberio acusándole del asesinato de su marido Germánico. Desterrada, se suicidó dejando de comer. 
  • Mesalina, mujer del emperador Claudio al que manejaba a su antojo, fue famosa por su belleza y sus  continuas infidelidades.
Otras mujeres que eran no romanas, pasaron a la historia en esta época, como:
  • Boudica (siglo I), líder militar de las tribus británicas que se rebelaron contra Roma, acabó suicidándose cuando fue derrotada.
  • La reina Zenobia de Palmira (siglo III) llamada “La reina guerrera” por  dirigir a su ejército en persona.  Se sublevó contra el imperio romano y le conquistó muchas provincias romanas en oriente (en Anatolia, Palestina y Egipto). Finalmente fue derrotada.  
  • En la etapa final del Imperio, destaca la figura de Hipatia de Alejandría (siglo IV), filosofa, maestra, matemática,  y astrónoma. Primera mujer científica de la  historia. No se  casó para mantener su independencia.
  •  Preguntas de comprensión de texto:
    • ¿En qué se diferencia la alimentación de los patricios y los plebeyos?  
    • ¿Qué tipo de creencias religiosas actuales se corresponden con el culto doméstico de los romanos? 
    •  Define sociedad patriarcal
  • Pregunta sobre la escultura de la triada capitolina: ¿Cómo se refleja en el arte y en la mitología, la posición secundaria que tenía la mujer romana? 

    Esquema del profesor Jaime Castillo
    10) El Alto Imperio (vídeo sobre el Imperio Romano)
    En el año 44 a.C. Julio Cesar fue asesinado y se inició una nueva guerra civil entre los asesinos de Cesar y los seguidores de Cesar. Estos últimos salen  vencedores. Pero después se enfrentan entre ellos, por un lado Octavio, el hijo adoptivo de Cesar y por otro  su antiguo aliado Marco Antonio y a la reina Cleopatra. Tras su derrota, Roma se anexionó Egipto. En el año 27 a.C. el Senado otorga a Octavio el título de Augusto y de Emperador (jefe de todos los ejércitos) , iniciándose así una nueva etapa: el Imperio.

    En ese momento Roma ya ha controla todo el Mediterráneo oriental por lo que todos los territorios que rodean al mar quedaban unificados y convertidos en provincias romanas.
    Mapa CC de R. Laguna .

    En este nuevo sistema, el imperial, el emperador gobernaba en solitario. Nombraba a los cargos importantes,  hacia las leyes mediante documentos llamados edictos y contaba con una guardia personal que le protegía llamada guardia pretoriana. Su poder era tan grande, que llegaron a auto proclamarse dioses, y exigieron que se les rindiera culto. Incluso se divinizaron las esposas de los emperadores, como Livia, mujer de Octavio, que se convirtió en el arquetipo de esposa perfecta. Fueron famosos los emperadores, Tiberio, Calígula (por sus atrocidades), Claudio (conquistó Britania y Mauritania) NerónTito (reconquistó Jerusalén y destruyó su templo, construyó el Coliseo, y gestionó la erupción del Vesubio y la destrucción de Pompeya) Trajano (de origen Hispano, conquistó Dacia) Adriano (construyó el Panteón) o Marco Aurelio (el emperador filósofo).

    Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
    Cuando un magistrado o un emperador vencían en una guerra importante, el senado romano le concedía el derecho de ser recibido en Roma con una ceremonia llamada triunfo. El líder victorioso entraba a Roma encima de su carro con una corona de laurel. Detrás de él desfilaba su ejército, los prisioneros y el botín. Los ciudadanos romanos le aclamaban y le lanzaban flores. Pasaba bajo un arco de triunfo y terminaba en el templo de Júpiter, en la colina del Capitolio. Después había un banquete y espectáculos en el Coliseo.











      • Preguntas de comprensión lectora: 
        • ¿En qué se diferencia la organización del poder político de la etapa imperial de la de la con la etapa republicana?

        11) La crisis del siglo III y el Bajo Imperio  (vídeo sobre el final del Imperio).

        En el siglo III Roma sufrió una profunda crisis política y económica. Los dos siglos siguientes se corresponden con un periodo llamado el Bajo Imperio. Aunque habrá momentos de recuperación, la tendencia general será negativa. El origen de la crisis es la llegada de oleadas de pueblos invasores desde el norte y desde Asia central (germanos, hunos, godos, etc.) los romanos llamaban  a todos ellos bárbaros. Se tuvieron que fortificar las fronteras o limes con murallas y aumentó el reclutamiento de soldados. Esto tuvo  consecuencias:  
        • Los militares incrementaron su influencia y se multiplicaron las guerras civiles.
        • Aumentaron de impuestos para mantener a los ejércitos, lo que llevó a muchos a abandonar las ciudades para evitar a los recaudadores y se convirtieron en pequeños campesinos. La sociedad pasó de ser urbana (de la ciudad) a ser una sociedad rural (del campo)
        • Falta de trabajadores esclavos, debido al fin de las conquistas y porque muchos compraban la libertad (se convertían en libertos), así que faltaban hombres para trabajar en los latifundios de los terratenientes. Para reactivar la agricultura, se creó la figura del colono, agricultores semilibres que pagaban una renta (alquiler) por la tierra pero no podían abandonarla.
        • Enfrentamientos religiosos entre politeístas y cristianos, la nueva religión que había surgido en el siglo II. También hay enfrentamientos entre cristianos de diferentes corrientes.
        Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
        Para aumentar la recaudación y el reclutamiento, en 212 se concedió la ciudadanía romana a todos los habitantes del imperio (el edicto  de Caracalla). Con el tiempo, los plebeyos más ricos o , conocidos como nobleza del dinero, se igualaron en derechos a los patricios, conocidos como nobleza de sangre, formando un grupo social común llamado nobleza.


        • Preguntas de comprensión de texto:
          • Enumera los hechos económicos y políticos que influyeron en la crisis del siglo III. 
          • ¿Cómo cambió la vida de los romanos tras las crisis del siglo III? (actividad económica y a su lugar de residencia)



        Mapa de CC R. Laguna .
        Para gestionar mejor los territorios y enfrentarse mas eficazmente a las invasiones, Diocleciano dividió el Imperio en cuatro zonas con cuatro gobernantes distintos (tetrarquía). Desde ese momento la ciudad de Roma pierde protagonismo, siendo sustituida como capital de la zona occidental por Milán. Diocleciano intentó unificar las creencias de todos los romanos en torno al politeísmo y los cultos tradicionales romanos. Como los cristianos se negaron, se les persiguió más duramente. Fue la llamada "gran persecución"

        El emperador Galerio al final de su gobierno se dio cuenta de que no servía de nada así que desistió. Poco antes de morir promulgó el edicto de tolerancia de Nicomedia en el 311 por le que se acaba la persecución contra el cristianismo. Su sucesor Constantino aplicó esta decisión y los historiadores cristianos le atribuyeron el Edicto de Milán o de la tolerancia del 313, por el cual se toleraban todas las creencias, incluida la cristiana.  

        Años después, en el año 380 Teodosio, prohíbe el resto de religiones con el edicto de Tesalónica. Con la oficialidad del cristianismo, el emperador pasó a controlar a la Iglesia (conjunto de cristianos jerarquizados).

        Después de nuevas guerras civiles, Teodosio divide definitivamente el Imperio en dos (occidente y oriente) en el 395. El occidental trasladó la capital de Milán a Rávena, en el norte de Italia, ya que era más fácil de defender. El oriental puso su capital en la ciudad de Bizancio, que fue rebautizada como Constantinopla, situada estratégicamente en el estrecho del Bósforo, entre el continente asiático y el europeo.  La presión de los bárbaros siguió aumentando y en el siglo V el pueblo de los hunos, dirigidos por Atila, entraron en territorio  romano y lo saquearon. Finalmente en el año 476, el jefe bárbaro Odoacro conquistó Roma y destituyó al último emperador de occidente Rómulo Augustulo. Al mismo tiempo muchos pueblos bárbaros invaden el territorio del Imperio romano occidental: vándalos (norte de África), visigodos (Hispania), francos (Galia), ostrogodos (Italia)  anglos sajones (Britania), etc.

        La caída de Roma marca el paso de la Edad Antigua a la Edad Media. La parte oriental del Imperio Romano sobrevivirá durante toda la Edad Media, lo conocemos con el nombre de Imperio Bizantino.
            • Preguntas de comprensión de texto:
              • ¿Cómo evolucionó la situación del cristianismo en el Imperio Romano, desde su nacimiento hasta el fin del Imperio Romano de Occidente?
              • ¿Por qué se acaba dividiendo el Imperio Romano? ¿Que le pasó a cada zona?
            • Actividades digitales y vídeos:

            Plazo: 10/02

            Comentarios

            Entradas populares de este blog

            Etapas de la Prehistoria según los avances tecnológicos

            Antiguo Egipto (II)

            Los climas en España