Hispania romana

Reconstrucción de aldea carpetana (celtas), en el Museo Arqueológico Nacional

1. Los pueblos prerromanos
https://docs.google.com/drawings/d/1xCYwyLBB_DZSz2ALDE043jyqARZu6t1xS9pUSa3Hbfk/pub?w=1440&h=683 

La disposición geográfica de la Península, entre dos continentes y entre dos mares, la ha convertido en una encrucijada de caminos o lugar de paso para muchos pueblos durante la historia. A inicios del I milenio a.C. la situación era la siguiente: había dos grupos principales que se conocen como prerromanos, es decir, pueblos pueblos que ya se habían asentado en la península ibérica antes de la llegada de los romanos:
Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
  • Los celtas, que se extendían por muchas regiones de Europa, entre ellas el norte y el oeste peninsular. Vivían en castros, poblados fortificados de casas circulares. Introdujeron el uso del hierro y esculpieron estatuas de animales en piedra llamadas verracos. Sus sacerdotes se llamaban druidas.
  • Los íberos se distribuían por el sur y el este de la Península. Vivían en poblados amurallados con casas rectangulares. Hacían esculturas de mujeres, llamadas damas, como la de Elche o la de Baza. Este tipo de arte apareció al entrar en contacto con las civilizaciones griega y fenicia.
    Actividades para el aula: 
    • ¿Cómo vivían los celtas y lo íberos? ¿En qué se diferenciaban? (294-295)
    • ¿En qué se diferencian los términos Iberia e Hispania?

      2. Los pueblos colonizadores

       https://docs.google.com/drawings/d/1TX0DDxETEkTT8VRpfUFSRKnkoG1v7JYYTg9LjfdBXj4/pub?w=1440&h=683

      Fenicios y griegos llegaron por el mar Mediterráneo en busca de metales durante la primera mitad del I milenio a. C. Primero fundaron puestos comerciales o factorias en la costa, después fundaron colonias.
      • Los fenicios sobre todo por la costa andaluza, murciana e Ibiza: Gadir (Cádiz), Malaca, Sexi (Almuñecar), Abdera (Adra), también por el norte de África (Tingis). Trajeron la escritura a la Península. 
      • Los griegos por la costa catalana y valenciana (Rhode, Emporion, Sagunto, Hemeroskopeion). Cuentan sus historiadores que el reino íbero más importante era tartesos, situado en el valle del Guadalquivir, pero aún no se ha encontrado su ubicación exacta. Trajeron la moneda.
      • Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
      • Los cartagineses se expandieron por la península ibérica en busca de metales y soldados después de la primera guerra púnica (siglo III a.C.). Controlaron las colonias fenicias y se extendieron por la zona de interior próxima (valle del Guadalquivir y meseta sur). El general Asdrúbal, el puerto de Kart Hadasht, o Cartago Nova (Cartagena), que se convirtó en capital de los dominios cartagineses en la Península. El general Amílcar Barca fundó Akra Leuke (Alicante) que los romanos rebautizaron como Lucentum. Tambien fundaron Ebusos (Ibiza).


        3. Conquista romana de la península ibérica


         https://docs.google.com/drawings/d/1EP3SOQrSdEnX_tSpQDkayiSnQp0fZnf-nkUtGdoNgg4/pub?w=1440&h=853


        Imagen de JkwchuiLicencia CC

        Los romanos llamaron Hispania a la península ibérica, uno de los escenarios de la segunda guerra púnica (vídeo sobre la fundación y conquista de Cartago Nova). Su expansión siguió varias fases:
        1. Primero vencieron a los cartagineses, y ocuparon la costa mediterránea,  llamaron Hispania Citerior a la costa occidental, e Hispania Ulterior a la costa oriental (actual Andalucía) . 
        2. Después, tras las guerras lusitanas vencieron a lider lusitano Viriato (que usaba la estrategia de la guerra de guerrillas) y ocuparon el oeste. Tras las guerras celtíberas conquistaron el centro. Para ello tuvieron que vencer la resistencia de los numantinos, que después de resistir un largo asedio, y quedarse sin alimentos, en el año 133 a. C. prefirieron quemar su ciudad y morir allí antes de rendirse y acabar convertidos en esclavos. 
        3. Finalmente, tras las guerras cántabras, el propio emperador Octavio Augusto venció a cántabros y astures y ocupó el norte. conquistando toda la península en el silgo I a.C.
          Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
          Tras la conquista completa, Octavio Augusto dividió la península en tres provincias:
          • Tarraconensis, a partir  del valle del Ebro y la costa levantina. Con ciudades como Tarraco (la capital), Caesaraugusta (Zaragoza) y Pompaelo (Pamplona). 
          • Lusitania en el territorio ocupado por los lusitanos. Con ciudades como Emerita Augusta (Mérida, la capital) u Olisipo (Lisboa)
          • Baética, a partir del valle del Gualdalquivir. Con ciudades como Corduba, Hispalis (Sevilla), Gades (Cádiz) o Itálica (Santiponce).
          Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
          Dicleciano, en el el 298, dividió la Tarraconensis y se creo Gallaecia y Cartaginense, y en el siglo IV, se creó Baleárica: 
            • Gallaecia, en el noroeste, con ciudades como Bracara, la capital (Braga, Portugal), Asturica Augusta (Astorga) y Lucus Augusti (Lugo).
            • Cartaginense, que ocupaba el litoral mediterráneo y el centro peninsular. Sus ciudades principales fueron Cartago Nova (Cartagena, la capital), Valentia (Valencia) y Toletum (Toledo). 
            • Baleárica (Islas Baleares) se estableció un siglo después. Su capital fue Palma.
            https://docs.google.com/drawings/d/1o3rHPQ8wXrB5QcU5oDmWdhIHD3Hx-sytNalyA9AL2LY/pub?w=1440&h=853


            A menudo, los campamentos de las legiones se convirtieron en ciudades, como el de la  Legión X que se convirtió en la ciudad de Asturica Augusta (Astorga) o el de la Legión VI en Legio (León). En Hispania nacieron importantes emperadores como Trajano, Adriano (ambos en Itálica) o Teodosio (en Coca, Segovia).
              • Explica las etapas de la conquista romana de Hispania (300)

            Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
            4. La economía en Hispania
            Las actividades económicas fueron la agricultura, sobre todo la trilogía mediterránea (los cereales, el aceite y el vino), la ganadería, la pesca y la minería. Los principales recursos fueron el oro en Las Médulas (León) y en Galicia; la plata en Sierra Morena y Cartagena; el plomo en Cartagena y el mercurio en Almadén (Ciudad Real). El comercio se desarrolló gracias al crecimiento de las ciudades y a la construcción de una densa red de calzadas. Destacaron la Vía Augusta (de Roma a Gades) y la Vía de la Plata (de Asturica a Emerita Augusta).
            • Imagina que eres un comerciante de Barcino y quieres comprar oro en Las Médulas y salazón en Sexi. ¿Qué rutas seguirías en cada caso? ¿Por qué vías pasarías? ¿Qué ciudades importantes te encontrarías en tu camino?


                5. El legado cultural romano.
                Los habitantes de los territorios conquistados se romanizaron, es decir, adoptaron la lengua, la cultura y las formas de vida de los romanos. En algunos casos, esa herencia perdura hasta hoy:
                • Su derecho, es decir, sus leyes y su organización política. Las civilizaciones sucesivas copiaron muchos elementos. 
                • Su lengua (el latín) que se transformó de modo distinto en cada región, dando lugar a las actuales lenguas romances: castellano, catalán, gallego, portugués, italiano, francés, rumano...
                • Su religión; primero politeísta, y luego el cristianismo 
                • Sus avances tecnológicos, como los avances en la construcción con el hormigón romano . 
                • Fuente: INTEF/ Ilustrador: José Alberto Bermúdez
                • Sus ciudades, fundaron numerosas ciudades que aún hoy persisten.
                • Su urbanismo, con muchos edificios nuevos (acueductos, teatros, murallas, arcos, faros, etc.) obras de ingeniería, algunas siguen usándose hoy en día, como calzadas o puentes y muchos elementos urbanoscomo alcantarillas, cloacas, váteres, tuberías para conducir el agua, etc.    
                En la Hispania romana se construyeron numerosas obras arquitectónicas, artísticas y de ingeniería como:
                • Acueductos: los más importantes son el de Segovia, los Milagros (Mérida) o les Ferreres (Tarragona). 
                • Teatros: sobresalen el de Mérida (construido en tiempos de Augusto), Sagunto, Cartagena y Segóbriga.
                • Anfiteatros: destacan el de Mérida, Itálica y Tarragona.
                • Murallas: las que mejor se conservan se encuentran en Lugo, Zaragoza y Tarragona.
                • Puentes: Alcántara (Cáceres), Mérida, Salamanca y Córdoba.
                • Templos: los dedicados a Diana en Mérida y Vich (Barcelona).
                • Termas: Itálica, Gijón, Clunia Sulpicia (Burgos), etc.
                • Arcos: de Bará (Tarragona), Medinaceli (Soria) y Capera (Cáceres).
                • Faros: la torre de Hércules (A Coruña).
                • Circo: Mérida, Tarragona y Toledo.
                • Monumentos funerarios: córdoba, Torre de los Escipiones (Tarragona).
                  • Panteón, en origen dedicado a los dioses finalmente se refiere también a la sepultura de una persona ilustre
                  • Mausoleo, sepultura de los miembros de una familia
                • Preguntas de comprensión de texto:
                  • ¿Qué significa romanización?
                  • Pon cinco ejemplos diferentes de legado romano en España, es decir, elementos, creencias, ciudades, etc. que dejaron los romano y aún existen. 
                  • De lo que hemos heredado de los romanos ¿qué te parece que es más importante? ¿por qué? 

                Actividad final: presentación con los principales elementos de esta unidad (pueblos prerromanos, pueblos colonizadores, conquista romana, organización de Hispania y legado romano).

                Plazo: 17/02

                Comentarios

                Entradas populares de este blog

                Etapas de la Prehistoria según los avances tecnológicos

                Antiguo Egipto (II)

                Los climas en España