El arte románico

En la Plena Edad Medio apareció un nuevo estilo de carácter rural: el románico. Este estilo se caracteriza por el uso del arco de medio punto (abarca un semicírculo), los gruesos muros con contrafuertes (pilares adosados al muro por el exterior), la bóveda de cañón (proyección de un arco de medio punto) con pilares (soportes verticales que no son cilíndricos) , la planta basilical , y una portada con decoración exterior, un ábside (cabecera de planta semicircular) con decoración interior. Sus esculturas y sus pinturas se caracterizan por estilo poco natural (rigidez) y esquemático (simplificando el trazo). El tema más importante para pinturas y esculturas es el pantocrátor (pulsa aquí para ir a la página específica del arte románico).

Actividades prácticas
  • Busca imágenes de la planta de un un templo románico y señala lo siguiente:  cabecera semicircular o ábside, nave central, naves laterales, pilares, nave transversal, crucero.
  • Busca imágenes de un templo románico y señala lo siguiente: contrafuertes, fachada decorada o portada, bóveda de cañón, cimborrio sobre el crucero.


Plazo: 26/04

Comentarios

Entradas populares de este blog

Etapas de la Prehistoria según los avances tecnológicos

Antiguo Egipto (II)

Los climas en España