Tarera del 25 al 29 de mayo
Expedición de Hernán Cortés
Diego Velázquez no tardó en preparar una nueva aventura para continuar explorando las costas mexicanas buscando algún punto conveniente para poblar y fundar ciudades, aunque este no era oficialmente el motivo de la misma, sino comerciar y explorar únicamente. Aún no sabían que en el interior de esas costas se encontraba el gran imperio azteca, si bien y habían oído algunas historias sobre grandes ciudades y riquezas.
El capitán elegido para esta expedición de conquista de México fue Hernán Cortés. Rápidamente se pusieron en marcha los preparativos y lograron reunir once naves, quinientos cincuenta hombres y dieciséis caballos. Partieron de la ciudad cubana de Trinidad el 18 de febrero de 1519 llegando a los pocos días a la isla de Cozumel.
Allí se produjo el primer contacto de la expedición de Hernán Cortés con indígenas mayas en donde fueron agasajados con regalos y celebraron una ceremonia religiosa. Pero el tema religioso no gustó mucho a los españoles que intentaron convencer a los jefes mayas de que su Dios era mejor que los suyos y sin avisar agarraron los ídolos mayas y los lanzaron por las escaleras del templo sustituyéndolos por una cruz y una imagen de la Virgen. Los jefes mayas trataron de mantener la calma y no entrar en conflicto con sus invitados. Finalmente y en paz partieron y fueron en búsqueda del río de Grijalva.
Primer enfrentamiento contra los mayas: Batalla de Centla
La expedición llegó el 11 de marzo de 1519 a la desembocadura del río Grijalva, junto a la ciudad de Potonchán, donde se produjo la primera batalla de la expedición de la conquista de México. Fueron atacados por los indios chontales. Hernán Cortés intentó tomar la ciudad mediante una maniobra de distracción pero fueron sorprendidos y tuvieron que atacar de frente a los numerosos indios venciéndoles tras una dura la batalla, la primera entre mayas y españoles: la batalla de Centla. La ciudad fue tomada en nombre del rey de España y se realizaron todos los trámites legales y se fundó la villa de Santa María de la Victoria, primera ciudad hispana construida en Mesoamérica. En este lugar fue donde los caciques mayas entregaron a varias mujeres a los capitanes españoles como símbolo de paz y amistad entre ambos pueblos. Entre ellas la famosa Malinche que actuaría de intérprete entre el maya y el nahuatl. Allí pasaron varios días para descansar y curar a los heridos y finalmente partieron hacia el norte costeando la costa del Golfo de México hasta llegar a San Juan de Ulúa en donde fundaron la Villa Rica de la Vera Cruz.
Fundación de Veracruz, Cortés Justicia Mayor
Fue aquí en la Villa Rica de la Vera Cruz donde los españoles establecieron contacto por primera vez con emisarios del tlatoani Moctezuma para informarle sobre quiénes eran y qué querían esos extranjeros recién llegados. Éstos les dijeron que no tenían nada que temer, que solo querían explorar y comerciar con los nativos. Fueron agasajados por los jefes nativos y se realizaron celebraciones con demostración de la caballería y la infantería española. Los jefes mayas quedaron impresionados.
Pero la inquietud comenzó a prender en algunos expedicionarios españoles que consideraban que ya habían explorado y logrado bastante y que ya era de volverse a la pacífica Cuba, pero esto significaría para Cortés entregarse al enfadado gobernador Diego Velázquez y tener que entregarle el, para él, corto resultado del viaje. Por ello mediante una argucia legal tomó el poder de la expedición en nombre del rey de España en vez de en nombre del gobernador de Cuba por lo que ya esos hombres tendrían que obedecerle a él y podrían continuar adelante sin verse debilitados por abandonos o incluso pudiesen llevarse alguna de las naves.
Los totonacas: los primeros aliados de Hernán Cortés
La vida continuaba en Veracruz de forma muy díficil y complicada. Se habían dado cuenta de que el lugar no era el más adecuado para vivir y comenzaron a explorar los alrededores en busca de un lugar más apto. En una de esas exploraciones contactaron con los totonacas, unos nativos mayas tributarios de los mexicas, y éstos les invitaron a visitarles en la ciudad de Cempoala y conocer a sus dirigentes. Para allá fue Cortés con algunos hombres y se entrevistaron con ellos. Les dijeron que los mexicas les tenían sometidos a una tiranía insoportable robándoles a jóvenes para sacrificarlos o usarlos como esclavos, cuantiosos tributos y también abusaban de sus mujeres. Cortés vio la oportunidad y les ofreció aliarse con ellos para quitarse el yugo mexica de encima. Los totonacas aceptaron sin dudarlo. Estos indígenas serían los que posibilitaron junto a otros muchos la conquista de México por los españoles gracias a su apoyo local y el aporte de numerosos guerreros.
- Preguntas de comprensión:
- ¿Quién organizó la expedición que iba a llevar a Cortés a México? ¿Qué fin perseguía?
- ¿Contra quién tuvo que enfrentarse Cortés en Centla?
- ¿Quién era Malinche?
- ¿Para qué fundó Cortés la ciudad de Veracruz?
- ¿Por qué se alían con Cortés los indios totonacas?
Comentarios
Publicar un comentario